DELICADA SITUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA ATENAS
Cómo era de esperarse, y era “vox populi” en el ámbito del club más ganador en la historia de la Liga Nacional de Básquetbol, la conformación de la nueva comisión directiva, integrada por históricos del club, como Eder Baralle (actual presidente), Antonio García (futuro presidente), Héctor Audano, Antonio Brkljacic, más el aporte del Dr. Felipe Lábaque, no dio los resultados esperados o por lo menos lo que ellos trataron de inculcarles a los crédulos socios, simpatizantes, medios periodísticos y a la población en general de está ciudad y está provincia, que siguen de cerca las campañas de tan importante club. La danza de nombres relevantes para posibles incorporaciones fue abrumadora, en un momento se llego a especular con un cinco inicial conformado por Bruno Lábaque, Paolo Quinteros, Leonardo Gutiérrez, Gabriel Mikulas y Diego Osella, más el aporte desde la banca de Andrés Pelussi, Román Gonzalez, Diego Logrippo, dos extranjeros de comprobada calidad, y completando con las joyas de la cantera. Nada más lejano a la realidad. Logrippo arreglo su continuidad en Lobos Cantabria de España, Lábaque, Quinteros y Gonzalez siguen sin club a la espera de ofertas del exterior o mejores nacionales, Gutiérrez, Mikulas y Pelussi, firmaron con otros clubes por distintas razones. La oferta de Boca Jrs. por el Olímpico“Leo” fue superior y más confiable, “Gabo” después de arreglar la deuda de la pasada campaña (con valores a cobrar en los primeros meses de 2007) optó por Peñarol de la ciudad de Mar del Plata, institución que también le ofreció un puesto laboral a su novia. Lo determinante en el caso de Pelussi para que eligiera Libertad de Sunchales, también fue lo familiar, por la cercanía con la ciudad de Morteros donde residiría su mujer que está esperando familia. Sin duda que en los dos últimos casos también influyo lo económico, ofertas superiores y sobretodo cobrables. En el último mes se perdió a manos de Quilmes de Mar del Plata la ficha Sub-23 de Diego Brezzo, el reemplazante natural de Osella, como el año anterior se perdió por la misma razón (incumplimiento de contrato y falta de pago) los servicios de Bruno Ingratta.
La situación es realmente delicada si la intención de estos dirigentes es tratar de lograr llevar a la institución a los anhelados campeonatos de las pasadas ediciones, pero, de una buena vez hay que dejar la soberbia de lado, agachar la cabeza, poner los hombros firmes y empujar todos para el mismo lado, pensando (y esperemos que en este item no fallen) que un año de transición no le va a hacer daño a un club tan grande como esté. Transición en el diccionario significa pasar de un estado a otro, trayéndolo a este contexto, significaría pasar de un estado de pasivo, por las deudas contraídas y pasivo, por la escasez de ideas, por la falta de acción ante un golpe demoledor como podría ser quedarse sin refuerzos de primera, ni de segunda calidad a un estado activo y de decorosa participación en este medio.
Es muy sabido que el público que asiste al Gimnasio “Carlos Cerutti”, se alimenta únicamente de victorias, sin interesarle la calidad de juego del equipo, sería muy honesto y sano, por parte de los dirigentes, explicarle de una forma amena y entendible que en esta temporada se va a apuntar a darle minutos a los jugadores de la cantera, que los hay y de muy buena calidad, y de está forma sanear la deficiente economía del club, al mismo tiempo formando una base para la próxima temporada, en la que seguramente no pasaremos sofocones a la hora de buscar refuerzos.
En la 05-06 se trajeron dos refuerzos, Diego Prego y Lucas Saúl. El primero en el puesto que hubiera ocupado Leonel Schatmann, y el segundo, restándole minutos a Gastón Torre, para muchos, la primera opción a la hora de darle minutos de descanso a Juan Pablo Figueroa. No cometan el mismo error, por favor ¡¡¡
Estamos hablando de tres de las joyas más preciadas de la cantera “Verde”. A estos habría que sumarles a Mariano García, 202 cm., calidad, gravitación y excelente tiro externo, como ficha Sub-23 utilizar a Agustín Prieto, sin duda que sumarian los aportes de Fernando Funes y Pablo Moya como fichas Mayores, más el único confirmado, el pívot, oriundo de la localidad de Oncativo, Diego Osella. Y debería ser fundamental la contratación de dos extranjeros de muy buen nivel, sin dejarse convencer por la locuacidad de los agentes y corroborando previamente las bondades y el caudal de juego de los elegidos.No nos mientan, ni engañen con alianzas que nunca llegaron a ser tales. En otras tormentas, siempre hubo un chivo expiatorio, todos recordamos la triste frase de Lábaque, “le dimos una Ferrari”, en alusión a un grupo de jugadores que recibió el técnico Mario Melanesio, y no supo conducir en el pasado. No fue tan así, tampoco decimos que hizo bien las cosas, ahora este ilustre del club, tiene revancha. No dudamos de su coraje y su capacidad para conducir un nuevo grupo, pero los verdaderos responsables de un posible fracaso serán, únicamente los dirigentes. Ojalá no pase.